domingo, 2 de marzo de 2014

Equipo de cromatografia.


La cromatografia de capa fina es ideal para separar muestras pequeñas.
Presenta dos componentes: una fase estacionaria y una fase movil.
La fase estacionaria consiste de una placa de vidrio o celulosa impregnada con polvo de silicato.
Las muestras se colocan a un centímetro del borde inferior y se coloca en un tanque de revelado que contiene algún tipo de solvente en el fondo.
La placa se coloca de forma que el solvente no toque directamente la muestra.
La fase móvil consiste del solvente.
El solvente al usarse dependerá de las propiedades químicas que son componentes de la mezcla.

Centrifugas.


Son muy útiles para precipitar células y moléculas.
Vienen en distintos tamaños y con distintas capacidades en el manejo de muestras.
Este aparato somete la muestra a fuerzas de aceleración que obligan a las moléculas a concentrarse en el fondo del envase utilizado, separandolas del medio en que se encuentran.
Incluso, bajo ciertos métodos se puede generar un gradiente de concentraciones dentro del mismo tubo, separando distintas moléculas a distintos niveles o fases dentro del tubo.
Con ayuda de jeringas, se puede perforar la pared del tubo y extraer del mismo solo aquella fase donde se encuentren las moléculas de interés. 


Balón con pico.


Es un recipiente de vidrio de forma esférica y cuello largo, balón con un tubo lateral de desprendimiento. Dentro del mismo se coloca el sistema que se desea fraccionar e fase liquida.

Trípode.


Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza.
Es amplia mente utilizado en varios experimentos, la finalidad que ocupa en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento.
Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no de directamente al vidrio y se difunda mejor el calor.

Escobillas de cerdas.



Según el diámetro se utilizan luego de los experimentos de física, química o pruebas de laboratorio
para lavar tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.

Pinza.


Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de vidrio o realizar montajes mas elaborados.
Se sujeta mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o en caso  
de montajes mas complejos a una armadura o rejilla fina.



Portaobjetos.



Es una fina placa de cristal sobre la cual se disponen objetos 
para u examen microscópico.

Luna de reloj.


Es un instrumento de laboratorio de química que se usa para pesar sustancias solidas
o para desecar pequeñas cantidades de disolución.

Pinza de madera.


Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayo mientras se calienta o se trabaja con ellos.

Cucharilla de combustión.


Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias para observar el tipo de flama o reacción. 

Rejilla de asbesto.


Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme,cuando se calienta
con un mechero.Para esto se ocupa un tripode de laboratorio,
ya que actua con un sostenedor a la hora de experimentar.

Capsula de petri.

Sirve para observar microorganismos en el laboratorio.

Tubo condensador lineal.


Su uso es similar al tubo refrigerante en forma de hélice,
solo que este es lineal.

Tubo condensador en forma de hélice.


Se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un liquido refrigerante por este, usualmente agua.

Microscopio.



Instrumento óptico destinado a de cerca objetos extremadamente diminutos.
La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con di menciones extraordinariamente aumentadas haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.


Mechero de bunsen.


 Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequeña plataforma a la que va enroscado. El tubo en su base tiene un pequeño orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, rodeada de un anillo móvil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir rápidamente el gas por el tubo vertical. En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire. Cuando el aire es insuficiente la combustión no es completa, el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa; Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora; si el aire esta en exceso (normalmente porque la presión de salida del gas es muy baja) , la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeño orificio de salida del gas con una combustión incompleta. Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna -zona media o zona de reducción -zona de oxidación -zona de fusión (donde se alcanzan temperaturas hasta 2000°C).


Lampara de alcohol.


Puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapón de rosca agujerado donde sobresalga la mecha y un tapón para cubrir la mecha una vez que se a utilizado.


Capsula de petri.


Sirve para observar microorganismos en el laboratorio.

Matraz de reacción.

Posee varias bocas por ellas se pueden introducir reactivos, recoger gases producidos en la reacción, introducir un termómetro o acoplar columnas de destilación.

Matraz de destilación.


Posee  una tubuladura lateral en su cuello, a la que se acopla el refrigerante.
En ellos se introduce la disolución que se va a destilar.
La boca se tapa con un tapón agujerado por el cual se introduce un termómetro y en ocasiones un tubo de seguridad.


Retorta.



Es un recipiente generalmente de vidrio que se usa para la destilación de sustancias.
Consiste en una vasija esférica con un cuello largo inclinado hacia abajo.
El liquido a estilar se pone en el vaso y se calienta, el cuello actúa como un condensador 
permitiendo a los vapores condensarse y fluir a trabes del cuello para recogerlo en un vaso puesto al final del mismo.

Tubo conector de vidrio.


Tiene forma de diferentes letras como T y Y.
Sirven para poner en contacto a las diversas sustancias.

Frasco de wolf.


Consiste en una botella de vidrio, de dos o tres cuellos, aveces tiene otro en la base.
Función: Sirve para disolver gases en líquidos.

Erlenmeyer.



 Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el recipiente sobre el cual se vacía la bureta.

Escobilla y escobillón.



Material fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.

Gradilla.



Material de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.

Mortero con mano o mazo.


Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.


Frasco cuentagotas con tetina.


 Normalmente se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, se acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.

Frascos lavadores.


 Recipientes en general de plástico (también pueden ser de vidrio), con tapón y un tubo fino y doblado,que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo.

Matraz Aforado.

Material de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Existen de capacidades muy variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000 mI. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar líquidos calientes. El enrase debe hacerse con exactitud, procurando que sea la parte baja del menisco del líquido la que quede a ras de la señal de aforo. Se emplea en la preparación de disoluciones.

Bureta.


 Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el líquido de salida. Manejo: 1) se llena con la ayuda de un embudo. 2) los líquidos han de estar a la temperatura ambiente. 3) el enrase debe hacerse con la bureta llena (aunque también se puede enrasar a cualquier división), tomando como indicador la parte baja del menisco. 4) la zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido.
Pueden ser: a) rectas. b) con depósito. c) de sobremesa con enrase automático.

Aspirador de cremallera.


Se utiliza acoplando este material a la pipeta, para succionar líquidos peligrosos. Se acopla la pipeta en la parte inferior, al mover la rueda, subiendo la cremallera, sube el líquido. Para vaciar: a) lentamente, moviendo la rueda en sentido contrario. b) rápidamente, presionando el soporte lateral.


Pipetas.

 Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0.............. ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre:graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre las dos señales.
Si el líquido no ofrece peligrosidad, colocando la boca en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un poco por encima del enrase. La pipeta se cierra con el dedo índice.
Al vaciar la pipeta se debe hacer lentamente para evitar que quede líquido pegado a las paredes. La última gota no es necesario recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer (salvo que se indique lo contrario en la propia pipeta).

Probeta.


Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

Tubos de ensayo.


 Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca.

Embudos de decantación.


Son de vidrio. Pueden ser cónicos o cilíndricos. Con llave de vidrio o de teflón. Se utilizan para separar líquidos, inmiscibles, de diferente densidad.



Filtro plegado.


Se elabora con papel de filtro, sirve para filtrar, se coloca sobre el embudo de vidrio y el líquido atraviesa el papel por acción de la gravedad; el de pliegues presenta mayor superficie de contacto con la suspensión.


Vidrio de reloj.


 Lámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.

Cristalizador.


Puede ser de forma alta o baja.
Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que,
en las mejores condiciones el soluto cristalice.

Buchner y Kitasato.

El Buchner es un embudo de porcelana, tiene una placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que acople per­fectamente, para su uso. Se emplea para filtrar a presión reducida. Su uso va unido al Kitasato, recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío (normalmente, una trompa de agua).

Embudo de vidrio.


Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro.
También se ocupa para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.

Desecador.

Es un recipiente de vidrio que se usa para evitar que los solutos tomen humedad ambiental, en la parte de arriba donde se encuentra una placa se coloca el soluto y en la parte de abajo un deshidratante.

Vaso de precipitado.


Pueden ser altos o bajos, sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado ya que los vasos al tener mucha anchura nunca dan un volumen preciso.Se pueden calentar con ayuda de una rejilla, nunca directamente al fuego.